domingo, 1 de marzo de 2015

2 de Marzo

Buenos días de inicio de marzo!

¿Qué tal lleváis el estreno de mes? Las lluvias no nos dan tregua pero ya se aproxima una esperanzadora primavera! Y es que, el tiempo pasa a veces a velocidades de vértigo, que parece que nada tienen que ver con lo que marca nuestro reloj o indica nuestro calendario. 
Muestra de ello es que, este fin de semana, los de mi promoción hemos celebrado el haber llegado a la mitad del inicio de la gran aventura que comenzamos el día en que decidimos carrera. 

Y cuando pensaba en lo inverosímil que me parecía llegar a estar aquí hace 3 o 4 años, releí una frase que acierta bastante con lo vivido por ahora: 

"A veces la clave para avanzar es saber qué primer paso hay que dar. Ahí empieza el viaje. Esperas que todo se arregle y perseveras. Un día y otro día. Aunque estés cansado y quieras abandonar, no lo haces. Porque eres un pionero. Pero nadie dijo nunca que fuera fácil."

Pensé en cuanta razón llevaban quienes lo decían, precisamente en una serie de médicos: Anatomía de Grey. Ésta serie nada tuvo que ver con el descubrimiento de mi vocación (siempre he sido mucho más fan de House, aunque mejor que de eso no se enteren mis futuros pacientes!) y además, con ese título que procede del libro que hace sufrir desde tiempos inmemoriales a tantos estudiantes de primero, no ayuda. Sin embargo, me gustan algunos de los monólogos de la serie, y rescaté uno del olvido para compartirlo con vosotros porque esta bien tenerlo presente para empezar la semana: 

"Hace varios siglos Benjamín Franklin reveló al mundo el secreto de su éxito: nunca dejes para mañana, dijo, lo que puedas hacer hoy. Él descubrió la electricidad, y la gente debería prestar más atención a las cosas que dijo. No sé por qué siempre posponemos todo, pero si tuviera que adivinarlo diría que tiene mucho que ver con el miedo, el miedo al fracaso, el miedo al dolor, el miedo al rechazo. A veces es miedo a tomar una decisión, porque ¿y si te equivocas? ¿ y si cometes un error sin solución? Sea lo que sea lo que nos da miedo, una cosa es cierta: cuando el dolor de no hacer algo es más insoportable que el miedo a hacerlo es como si cargáramos con un tumor gigante.


El pájaro más rápido atrapará al gusano, una decisión a tiempo salvará vidas. Quien duda está perdido, no podemos fingir que no nos lo dijeron, todos hemos oído los proverbios, a los filósofos, a nuestros abuelos advirtiéndonos sobre el tiempo perdido, hemos oído a los poetas malditos instándonos a vivir el momento, aunque a veces debemos escucharnos a nosotros mismos. Debemos cometer nuestros propios errores, debemos aprender nuestras propias lecciones, debemos dejar las posibilidades de hoy bajo la alfombra del mañana hasta que no podamos más, hasta que comprendamos por fin lo que Benjamín Franklin quería decir: que es mejor saber que preguntarse, que despertar es mejor que dormir y que fracasar o cometer un error enorme es mucho mejor que no haberlo intentado."



Así que, creo que habrá que atreverse a meternos en grandes berenjenales hoy y no dejarlos para el futuro incierto del mañana, tal y como recomienda Franklin (tal y como hicimos muchos de nosotros al elegir carrera, optando por una vida de estrés e insomnio cuando había opciones más livianas). 
 
Por tanto, toca seguir arriesgando, aún cuando sea contra todo pronóstico de éxito, porque a posteriori cuando las cosas salen bien, esas victorias son las que más valen, y en caso de no obtenerlas, siempre queda el hecho de haber tenido el suficiente valor como para intentarlo. Quien no arriesga no gana ¿no? Pues a por todas, que esta semana os quiero ganadores! 



P.D: Como no, algo de música para dar ritmo al día, hoy One Republic con su "Good life" porque por más quejas que nos escuchéis soltar a los estudiantes de Medicina, en el fondo estamos contentos con nuestra elección, creemos que hemos optado por una "buena vida".





No hay comentarios:

Publicar un comentario