domingo, 10 de enero de 2016

11 de enero

Muy feliz lunes!!

Ya empezaba a echar de menos esto de escribir mi entrada habitual cada domingo ;)
 ¿Cómo han ido las efímeras vacaciones? ¿Cómo marchan esos idílicos propósitos de año nuevo?
Yo mantengo firme el de continuar avanzando con el inglés, y para retomarlo poquito a poco hoy en día Youtube es una buena herramienta. Así que, durante estos días he dedicado algunos ratos a vídeos de las charlas TED en inglés, de dónde he sacado a Brian Miller, el mago de la charla que hoy quiero compartir con vosotros. Me parece que dentro de la simpleza de sus consejos, podemos ver unos pequeños propósitos de mejora adecuados a estas fechas en las que volvemos al curso con energía renovada. So, hope you like it!

 El mundo es una experiencia compartida fragmentada en perspectivas individuales. Imaginen si pudiéramos entendernos entre todos...Cuando comencé mi carrera como mago iba por los restaurantes mesa tras mesa haciendo trucos con cartas, con monedas, las manos...


Recuerdo una noche en la que estaba pletórico, rápido y cómico, mis movimientos eran perfectos y ¡nada me paraba! Me acerqué a la mesa de un hombre mayor y su mujer y les pregunté: “¿Quieren ver un poco de magia?” El hombre me miró y me dijo: “Caballero me encantaría ver algo de magia pero no puedo, por desgracia soy ciego.”
Cualquiera lo hubiera notado pero yo estaba tan inmerso en lo mío, tan perdido en mi mundo que ni lo había mirado. Vi dos personas y sin pensar comencé mi espectáculo, me quedé ahí avergonzado y tuve que responder: “Lo siento, no lo sabía, no puedo hacer nada para usted, pero si vuelve alguna vez le prometo que tendré algo de magia para compartir con usted.”
Unas semanas más tarde volvieron, les reconocí de inmediato  y me asusté, me había olvidado por completo del tema. Pensé en todos los trucos que me sabía, los libros que había leído, en algo que pudiese hacer para aquel hombre. Entonces recordé haber leído algo hace mucho tiempo, en un manuscrito viejo, y eso era lo único que tenía.
Entonces me centré, salí fuera y dije: “Hola, me llamo Brian, ¿quieren ver algo de magia?” Él me dijo: “Aquí estamos de vuelta, ¿qué tienes para mí?” con una gran sonrisa dibujada en el rostro. Me senté en frente de él, al lado de su mujer, y le dije: “¿Confía en su mujer?” Contestó: “A veces” y le dije: “¿Confiará en ella ahora?” “Claro”.
 Entonces saqué una baraja, se la di a su mujer y le dije: "Mezcle las cartas, asegúrese de que no tienen ninguna marca..." Cogí la mano del señor, llamado Ed, y le dije: “Voy a darle una carta ¿cree que es una carta roja o negra?” Dijo: “Roja” y había acertado. La siguiente: “¡Roja!” Y había acertado de nuevo, la siguiente: “Mmmm ¡negra!” Correcto! Su mujer se mostraba algo escéptica, pero continuamos: roja, negra, negra, roja, negra...todo el mazo y no dejó de acertar! 



Y al final se moría de la risa, todo el restaurante nos miraba, entonces me volví hacia su esposa y vi que estaba llorando de alegría. Fue la magia más bonita que he vivido. Más tarde les contaré cómo lo hicimos.

 Pero el verdadero secreto del truco de magia es entender y adoptar diferentes perspectivas.
Adoptar la perspectiva es la habilidad de ver el mundo desde el punto de vista de otros. Y ya saben por qué los magos lo hacemos: para crear ilusiones y conectar con el público. Pero ¿por qué debería de importarles? Bien, resulta que esta técnica ha mejorado infinitamente mi vida fuera del escenario, en formas que jamás podría haber imaginado.


Nunca he tenido problemas para conocer gente, pero siempre tenía problemas para mantener las relaciones. Me llevó un tiempo admitirlo, pero era principalmente por mi culpa. La gente en mi vida no sentía que yo me dedicase a ellos. Eso no era así, pero da igual. No es suficiente preocuparse por alguien, no es suficiente con entenderlo. Tienen que sentirse entendidos y que se preocupan por ellos, y yo no lo estaba haciendo. Tomé esta técnica que había perfeccionado en el escenario y la apliqué fuera de la magia. Me di cuenta de que puedo conectarme mejor con la gente, conocí amigos increíbles, conocí al amor de mi vida y me aferré a esa relación.


 Entonces surge la pregunta: ¿Cómo lo haces? ¿Cómo adoptas la perspectiva?  Bueno, primero necesitas entender la diferencia entre perspectiva visual y la emocional. Los magos normalmente trabajamos con la visual, necesitamos saber cómo ve el público los trucos, ensayamos frente a espejos, nos grabamos...pero las relaciones se basan en la perspectiva emocional ¿Cómo se siente alguien respecto a nuestra interacción? Parece algo difícil de hacer...

Pero volviendo al ciego y su mujer. La pregunta relevante que me hice fue: ¿Cómo siente la magia alguien que es ciego? No quería que se sintiese engañado, lo digo porque creo que cuando eres ciego te pueden engañar, no quería que pasase con él, quería que sintiera la magia, quería que se sintiera mágico.  Y su mujer, que pasa mucho tiempo cuidándolo, quería que ella viera la luz en él y compartiesen esa experiencia juntos. 
Así que, para conocer la perspectiva emocional de alguien una de las formas más simples es ¡preguntar! ¡Hacer preguntas! A menudo nos da miedo hacer preguntas a la gente porque pensamos que parecerá maleducado, o que no querrán contestarnos, pero subestimamos las ganas de la gente por respondernos. Antes del truco le pregunte a Ed: “¿siempre ha sido ciego?” Y me dijo que sí. Para mí eso era información muy relevante. Porque creo que alguien que nunca ha llegado a ver tendrá una perspectiva diferente que alguien que ha podido ver y luego no por alguna enfermedad o accidente. Entonces, al hacer preguntas podía ajustar mi tono, mi comportamiento...para que se sintiera comprendido y poder conectar con él. 



Ahora bien, si van a utilizar esto es importante que no sólo pregunten, sino que escuchen las respuestas. Escuchen para entender, no para responder. Aquí es donde yo fallaba. 
Ya han oído esto, pero todos nos equivocamos a veces. A menudo escuchamos a la gente sólo con el propósito de decir algo ingenioso tan pronto como la otra persona deje de hablar, todos lo hemos hecho, pero yo lo hice especialmente mal y creo que perjudicó mis relaciones. ¿Han preguntado a alguien su nombre y al poco lo han olvidado? ¿Por qué los olvidamos? Porque mientras nos lo dicen estamos pensando en cómo nos presentaremos nosotros, no escuchamos, sólo nos fijamos en nuestras intervenciones.
 Pueden empezar a poner en práctica esto: pregunten y escuchen para entender las respuestas, cuando lo hagan creo que verán que pueden establecer conexiones mejores y más profundas con la gente, personal y profesionalmente.
Volviendo a Ed, ¿cómo pudo una persona ciega ver las cartas? La respuesta como suele pasar en la magia, es muy simple. Me senté en frente de él y por debajo de la mesa puse con cuidado mi pie encima del suyo y le di las instrucciones: “si cree que la carta es roja” y le pisé una vez, “diga que es roja” y si cree que es negra” entonces pisé dos veces sobre su pie “diga que es negra”, estaba enseñando a Ed un sistema secreto de comunicación. Tomé sus manos con cariño y le pregunté: “¿Lo ha entendido?” Y sonriendo dijo que sí. Entonces por la manera de sonreírme, supe que habíamos conectado. Una vez terminamos, le mostré a su mujer cómo lo hicimos para que pudieran hacerlo con su familia y amigos, y Ed estaba emocionado, ya quería ver a sus nietos ese fin de semana para dejarlos alucinados. ¿Ven? la magia no es sólo el truco, la técnica o el secreto, la magia consiste en conectar, al igual que la vida, y conectar es adoptar otros puntos de vista. Verán, nuestro mundo es una experiencia común fragmentada en perspectivas individuales, imaginen si todos pudiéramos sentirnos comprendidos. 

Espero que el 2016 venga para todos vosotros cargado de mucha magia, y para darle comienzo musical a este nuevo lunes, algo acorde al tema: "Magic" de los grandes de Coldplay, besos enormes y que tengáis una gran semana, suerte en los exámenes a quien le toca ahora enfrentarse a ellos y un buen inicio del nuevo semestre!



No hay comentarios:

Publicar un comentario