domingo, 20 de septiembre de 2015

21 de Septiembre



Feliz inicio de semana!

¿Ya le vamos cogiendo el truco a septiembre? Hoy quiero compartir con vosotros una parte de las famosas charlas TED que se imparten ya por todo el mundo. En este caso el orador es Benjamin Zander, director de la Orquesta Filarmónica de Boston, cuya charla completa os recomiendo (son 20 minutos) porque merece la pena oír tocar y bromear a este hombre! Pero os dejo un pequeño fragmento para que os animéis a verlo entero:


"Muchos de ustedes conocerán probablemente la historia de dos comerciantes que viajaron a África en los primeros años del siglo XX. Los mandaron para ver si era factible venderles zapatos. Desde allí ambos mandaron telegramas a Manchester. Uno de ellos escribió: "Ninguna posibilidad. Stop. ¡No usan zapatos!" el otro, en cambio, envió: "¡Magnífica oportunidad!¡No tienen zapatos todavía!
En el mundo de la música clásica la situación es similar, porque algunos piensan que la música clásica está agonizando, y otros pensamos que no han visto nada aún...



Yo tuve una experiencia increíble. Tenía 45 años, llevaba 20 dirigiendo, y de golpe tuve una revelación. El director de una orquesta no emite ningún sonido. Mi foto aparece en la portada del CD...Pero el director de orquesta ¡no emite sonido!
Su poder depende de su habilidad para hacer poderosos a otros. Eso lo cambió todo para mí, fue decisivo en mi vida. La gente de mi orquesta me preguntaba: Ben, ¿Qué pasó? Esto es lo que pasó: Descubrí que mi tarea era despertar posibilidades en otros. Y por supuesto, quería saber si lo estaba haciendo, y ¿saben cómo de descubre? Mirándolos a los ojos.



Si sus ojos están brillando, sabes que lo estás logrando. Pero si los ojos no brillan tendrás que hacerte una pregunta: ¿Quién estoy siendo...que los ojos de mis músicos no brillan? Podemos trasladar esto a distintos ámbitos en nuestra vida: ¿Quién estoy siendo, que los ojos de mis hijos no brillan? Mediante esto, el mundo se convierte en algo muy distinto. Para mí la definición de éxito es muy simple, no se trata de riqueza, fama y poder, se trata de cuántos ojos brillantes hay a mi alrededor.



Así que como objetivo de esta semana, mes o lo que os animéis, vamos a procurar hacernos un poquito directores, y ver si nuestra gente alrededor desprende algo más de luz en nuestra cercanía, y si no darles un toquecito con la batuta mágica, que el otoño queda más bonito con algo de luz entre las hojas! 


Yo os propongo para empezar la semana una canción, que por ser banda sonora de una de mis películas favoritas, hace que mis ojos brillen recordándola, a ver si consigo que los vuestros también con el gran Tom Waits :)
Feliz lunes!
https://www.youtube.com/watch?v=vgeZEdbv_m8

No hay comentarios:

Publicar un comentario